Creating Flesh Tones for Oil Paintings

I am working on the painting materiality. Researching the capacity of agency materials have, focusing on the dialogue between the material and the painting itself. The project Creating Flesh Tones for Oil Paintings, gather two subjects directly related with the human body, skin and clothes. I’m using jean fabric, a material created to be used by the working class, directly related with the idea of the worker’s body as a work force and created to survive its intensive use. Since the 60’s and 70´s, jean style has been absorbed by the fashion industry; the manual workers dissolved in the postindustrial capitalism world becomes an empty figure. I use jean fabric as my prime material to reveal its own structure, I intervene them with painting, cuts, bleach and folds, exploring its materiality and capacity of agency.

The representation stops making sense, it becomes something else, a part, subtly, yet firmly, of the capacity of agency that the materiality has with those who enter..

Focusing in the human body, not through representation, but through a very specific material related to it. Material that presents the human body.

Creating Flesh Tones for Oil Paintings is a study on how to paint the human skin. Painting as a discipline has been obsessed with the idea of representation. In its obsession, one particular aspect was to create a very similar, almost exact, palette of skin tones. I created this study of the skin from a non-figurative perspective, even though, and following the paradox, all this skin oil “tools” were created to reach the maximum realism possible.

Another Paradox: These fabrics are really cheap compared with all the work it takes to produce them. In the piece titled Cubism, I found this blue jean already intervened by the designer, with three layers: a pattern designed with wastage or bleach that reminds me to cubism; the holes, that brings Lucio Fontana’s gesture to the surface; and that glitter intervention. I framed it and took out a part of the glitter in order to emphasize the amount of work that it’s required to produce it and thus changing its value. In the two works named Untitled (time), the fabric appears as it is, revealing its own wastage, which has been subtly intervened, focusing in the passage of time and how it affects fabrics, objects, bodies and life. Finally, the curtain is a quote to Beatriz Gonzalez Diseño de interiores piece. Gonzalez presents with irony the Colombian high-class society in a curtain. In Creating Flesh Tones for Oil Paintings the curtain is made in the fabric of the working class, now transferred into the post-fordist scenario as another consumable object.

Once again the representation, now,  it’s cancelled, being something else, a part, subtly for those who walk through the curtain.

En mis más recientes proyectos, estoy trabajando con la materialidad propia de las pinturas, investigando la capacidad de agencia de los materiales que utilizo, la posibilidad de realización a través del diálogo entre el material y la pintura en sí misma.Para el proyecto que presento en ARTBO, titulado Creating Flesh Tones for Oil Paintings (Creando tonos piel para pinturas al óleo), estoy trabajando en una serie de pinturas nuevas que unen 2 temas directamente relacionados con el cuerpo humano piel y ropa. Estoy implementando tela de jean, –una tela utilizada por la clase trabajadora- debido a su uso intensivo, y directamente relacionada con la idea del cuerpo del obrero como fuerza de trabajo. Desde los 60 ́s y 70 ́s hasta hoy, el jean ha sido absorbido por la industria de la moda, y las ideas del trabajador industrial y manual disueltas en el mundo del capitalismo post-industrial, transformándose en una figura vacía.Las telas son usadas como soporte y cortinas, revelando su propia estructura. Una estructura intervenida con pintura, cortes, decoloraciones y pliegues, jugando con su materialidad y capacidad de agencia. La idea es hacer foco en el cuerpo humano, no a través de la representación, sino a través de un material muy específico relacionado con él que habla por sí mismo. El trabajo Creating Flesh Tones for Oil Paintings es un estudio sobre cómo pintar la piel humana, estudiando los tonos piel desde su “figuración” . La pintura como disciplina ha estado obsesionada con la idea de representación, y sólo luego de la aparición de la fotografía llega a su liberación. Pero en su obsesión, una en particular era crear tonos similares a la piel humana. Yo no tengo estudios de bellas artes, por lo que estudié cómo crear tonos de piel en pinturas al óleo sobre tela de jean. Quise crear un estudio de la piel desde una perspectiva no figurativa aunque, y siguiendo la paradoja, todas estas ̈herramientas ̈ del óleo fueron creadas para conseguir el mayor realismo posible. En la pieza titulada Cubismo encontré milagrosamente una tela de jean azul que ya había sido intervenida por su diseñador. Tiene 3 capas: una textura creada con lavandina que me recordaba a la investigación cubista; los agujeros, que traen el gesto de Fontana a la superficie; y la intervención con purpurina. Otra paradoja: Esta tela fue muy barata y sin embargo tiene mucho trabajo encima. Sólo la enmarqué y le quité un poco de la purpurina para recrear y resaltar la cantidad de trabajo que lleva hacerla. Moviendola tratando de generar un valor agregado.
En las dos obras llamadas Untitled (time) (Sin título (tiempo)), la tela aparece tal como es, revelando su propia pérdida que ha sido sutilmente intervenida, enfocándose en el paso del tiempo y como este afecta la tela, el cuerpo y la vida.
Finalmente, la cortina es una suerte de cita a Diseño de interiores de Beatriz González. Si ella presentaba con ironía a la clase alta colombiana en una cortina, aquí esa cortina está confeccionada con la tela de la clase obrera, ahora transferida al nuevo escenario post-fordista como otro objeto más de consumo. La representación aquí deja de tener sentido para transformarse en otra cosa y se vuelve en una parte sutil pero firme de la capacidad de agencia que la materialidad de las pinturas tiene en relación a aquellos que caminan a través de la cortina.